¿Qué es el trastorno grave conducta?

Es un conjunto de conductas que implican diferentes figuras de autoridad lo que complica la convivencia con individuos de su entorno, es un patrón persistente de inadaptación y graves comportamientos típicos de la etapa de desarrollo de un niño. (Gobierno de Canarias, 2023).

 


¿Cómo saber que un niño tiene trastorno grave de conducta?

Puede manifestarse en la forma de comportamiento antisocial, agresión física, transgresión de normas. Estos síntomas suelen estar presentes en el ámbito escolar como familiar con limitaciones en el aprendizaje escolar, se considera un trastorno grave que requiere atención y apoyo especifico para su manejo. 

 

Estrategias para trabajar en casa con un niño que tiene trastorno grave de conducta

Técnica del semáforo: ayuda a conocer y controlar la ira y el enfado. (Brainsnursery, 2020).



Técnica de la asertividad: Promueve el autocontrol de las emociones.(Educapeques, 2020).



Compartir actividades y juegos: Interactuar con los niños es importante además de escucharlos y felicitarlos por sus logros.(Fernandez, 2021).



Referencias Bibliográficas:

Gobierno de Canarias, G. d. (2023). Gobierno de Canarias. Obtenido de https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/necesidades_apoyo_educativo/alumnado_nee/trastornos_graves_conducta/

Madrid, B. n. (2024). Brains nursery school madrid. Obtenido de 4 actividades para trabajar problemas de conducta: https://brainsnursery.com/4-actividades-para-trabajar-problemas-de-conducta-en-ninos/

Peñas, D. F. (2021). Atencion educativa inclusiva. Obtenido de https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-21/atencion-educativa-inclusiva-el-trastorno-grave-de-conducta

Educapeques. (2020). Obtenido de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/trastorno-grave-de-conducta.html