¿Cómo ayudar a niños con Necesidades Educativas Especiales en el hogar?




La docencia nos enfrenta a desafíos únicos, y las necesidades educativas especiales de nuestros estudiantes merecen un cuidado especial. En este blog, vamos a explorar maneras prácticas y comprensivas para apoyar a nuestros niños con necesidades educativas especiales desde el hogar. Vamos a hablar sobre cómo identificar estas necesidades, los diferentes tipos que existen y, lo más importante, cómo se debe brindar el apoyo necesario desde el rol de padres o cuidadores, para que cada niño crezca y aprenda de la mejor manera posible.


Algunos niños encuentran diversos obstáculos en el aprendizaje y la participación en el entorno educativo, que se conocen como necesidades educativas especiales (NEE). Dichos desafíos pueden extenderse al aprendizaje, la comunicación, el comportamiento y las habilidades motoras. Para Fernández (2019) es fundamental comprender qué son estas necesidades, los diferentes tipos que existen, cómo detectarlas y qué se puede hacer desde el hogar para brindar el apoyo necesario.

Existen varios tipos de necesidades educativas especiales, que incluyen la discapacidad intelectual, el trastorno del espectro autista, la discapacidad física, la discapacidad sensorial, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y las dificultades de aprendizaje específicas, como la dislexia. Cada niño es único, por lo que las NEE pueden variar considerablemente de un niño a otro (Gonzales et al., 2019).


La detección temprana de las necesidades educativas especiales
 es concluyente para proporcionar el apoyo necesario en el momento oportuno. En palabras de Molina (2015) los padres y cuidadores deben estar atentos a las señales que puedan indicar la presencia de dificultades en el desarrollo académico, como el bajo rendimiento escolar, la falta de interés en actividades de aprendizaje, la dificultad para seguir instrucciones o la falta de sociales.

Tipos de necesidades educativas especiales

·        Necesidades físicas: Limitaciones motoras o de salud que afectan la participación activa en el entorno educativo.

·        Necesidades intelectuales: Dificultades cognitivas que requieren adaptaciones en la metodología de enseñanza.

·        Necesidades sensoriales: Problemas visuales, auditivos o táctiles que afectan la percepción y comunicación del niño.

Una vez identificadas las necesidades educativas especiales, el hogar puede convertirse en un entorno enriquecedor para apoyar el desarrollo académico del niño (Bermúdez y Pérez, 2021).

¿Cómo detectar las necesidades educativas especiales?



o   Observación: Esté atento a señales de dificultades en el aprendizaje, cambios en el comportamiento o la participación del niño.

o   Evaluaciones profesionales: Consulte con educadores, psicólogos o especialistas para realizar evaluaciones que identifiquen posibles NEE.

o   Comunicación abierta: Mantenga un diálogo constante con los maestros para comprender el progreso y las preocupaciones académicas del niño (Bermúdez y Pérez, 2021).


Estrategias para apoyar el desarrollo académico en casa



ü  Entorno estructurado: Cree un espacio de estudio organizado y tranquilo para minimizar distracciones.

ü  Adaptaciones en la enseñanza: Ajuste la forma de presentar la información según las preferencias y necesidades del niño.

ü  Establecer rutinas: Mantenga horarios consistentes para actividades académicas y recreativas, brindando seguridad y previsibilidad.

ü  Uso de recursos tecnológicos: Explore aplicaciones y programas educativos diseñados para abordar NEE específicas.

ü  Colaboración con profesionales: Trabaje en estrecha colaboración con maestros y especialistas para implementar estrategias efectivas (American Psychological Association, 2022).

Algunas estrategias efectivas incluyen establecer rutinas y horarios predecibles, adaptar el entorno para satisfacer las necesidades específicas del niño, utilizar recursos educativos especializados, fomentar la autoestima y la autonomía, y mantener una comunicación abierta y constante con los profesionales de la educación.




Referencias Bibliográficas:

 American Psychological Association. (2022). Publication Manual of the American                                 Psychological Association (7th ed.).

     Bermúdez Plaza, S. V., & Pérez Larrosa, D. A. (2021). Estrategias metodológicas                              implementadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños con Necesidades                Educativas Especiales en tiempos de Covid-19 (Bachelor's thesis, Universidad de                     Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicológicas).

Fernández, S. C. (2019). Aportes de la escuela en casa para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Innovaciones educativas, 21(31), 49-61.

González, L. J., Montiel, M. J., & Torres, Z. (2019). Nivel de estrés de un grupo de madres y padres de familia con hijos que presentan necesidades educativas especiales. Conducta cientifica, 2(2), 9-23.

Molina, S. (2015). La inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en Comunidades de Aprendizaje. Intangible capital, 11(3), 372-392.