La discapacidad física-motriz se define como: “una condición funcional del cuerpo humano que puede ocasionar dificultad o imposibilidad motriz para caminar, para correr, para tomar cosas en las manos, para subir gradas, para levantarse, para sentarse, para mantener el equilibrio, para controlar esfínteres, para acceder a lugares que tengan barreras físicas, entre otros”
Estrategias ante la Discapacidad Física-Motriz
PARA EL DOCENTE:
- Enseñar el respeto a las diferencias.
- Resaltar sus capacidades y habilidades ante el mismo estudiante y el grupo.
- Brindar apoyo constante.
- Tener reglas claras y revisarlas diariamente.
- Utilizar material visual.
- Recordar constantemente las expectativas que existen sobre el estudiante.
- Hacer cambios en la estructura del aula que beneficien al estudiante.
- Integrar al estudiante en cualquier actividad, dándole un rol específico en los casos en que no pueda cumplir con lo requerido por causa de su discapacidad (por ejemplo, ser el árbitro de fútbol en un partido).
- Motivar al estudiante recalcando su aporte en las diferentes actividades de grupo.
- Usar materiales de apoyo (tecnología, lápices más gruesos o con adaptador, tijeras easy grip,etc).
- Utilizar diferentes metodologías de aprendizaje. Tomar en cuenta las capacidades del estudiante al momento de planificar.
- Crear modificaciones en las actividades de manera que el estudiante sea exitoso en las mismas.
- Enseñar la tolerancia y el apoyo que se deben brindar como compañeros del mismo grupo.
- Proporcionar tiempo adicional en las actividades en caso de ser necesario.
- Hablar a la altura de los ojos del estudiante.
Estrategias que te pueden ayudar en casa
- Ejercicio físico: Diseña un programa de ejercicio físico adaptado a las necesidades y capacidades de la persona. Esto puede incluir ejercicios de estiramiento, fortalecimiento muscular, equilibrio y coordinación, adaptados a su nivel de movilidad.
- Estimulación sensorial: Proporciona estímulos sensoriales variados para promover el desarrollo cognitivo y sensorial de la persona. Esto puede incluir actividades como la música, el arte, la aromaterapia, la estimulación táctil y otras actividades sensoriales.
- Participación en actividades recreativas: Promueve la participación de la persona en actividades recreativas y de ocio adaptadas a sus intereses y capacidades. Esto puede incluir deportes adaptados, juegos de mesa, actividades al aire libre, entre otros.
- Apoyo emocional: Brinda apoyo emocional y psicológico a la persona, reconociendo sus logros, fomentando su autoestima y ayudándola a desarrollar estrategias para afrontar los desafíos que enfrenta debido a su discapacidad.
1 Comentarios
Muy importante,pero sobre todo muy interesante muchas gracias por la información.
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