El autismo se considera una necesidad educativa especial (NEE) de tipo trastorno del espectro autista (TEA). Los niños con autismo presentan limitaciones sustanciales en su funcionamiento actual, como dificultades en la interacción social, habilidades de comunicación y comportamientos, intereses y actividades estereotipadas (Vásquez et al., 2020).
Estos niños requieren una atención educativa adaptada y medidas específicas para satisfacer sus necesidades individuales en el entorno escolar.
En el ámbito educativo, existen diferentes modalidades de escolarización para los niños con autismo, como centros específicos, aulas de educación especial en centros ordinarios e integración en aulas regulares. En el caso de la integración en aulas regulares, es necesario realizar una adaptación curricular individualizada que tenga en cuenta las habilidades y capacidades potenciales del niño, no solo su conducta.
Referencias bibliográficas:
Vázquez, T. C. V., Herrera, D. G. G., Encalada, S. C. O., & Álvarez, J. C. E. (2020). Estrategias didácticas para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 589-612.
¿CÓMO DETECTAR EL AUTISMO EN LOS NIÑOS?
Detectar a los niños con autismo puede ser un desafío, ya que no existe una prueba médica definitiva para diagnosticarlos. Sin embargo, hay varios signos y síntomas que pueden indicar la presencia de trastornos del espectro autista (TEA) en los niños. Aquí hay algunas pautas que pueden ayudar a detectar el autismo en los niños:
1. Monitoreo del desarrollo : Los médicos evalúan el desarrollo del niño y su comportamiento para detectar posibles signos de TEA. Algunos de los signos y síntomas que pueden indicar la presencia de autismo incluyen:
- Evitar el contacto visual
- No responde cuando se le llama por su nombre
- No mostrar expresiones faciales como felicidad, tristeza o enojo.
- No participar en juegos interactivos simples
- Usar pocos o ningún gesto
- No compartir intereses con otras personas
- No apuntar a algo interesante para mostrarlo
- No notar cuando otras personas están lastimadas o molestas
- No notar a otros niños ni jugar con ellos
- No jugar a ser otra cosa, como un maestro o superhéroe.
- No cantar, bailar ni actuar para usted (González et al., 2023).
2. Diagnóstico temprano : A veces, el autismo se puede detectar a los 18 meses de edad o incluso antes. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo hasta que son mayores. Es importante diagnosticar el autismo lo antes posible para que los niños reciban los servicios y el apoyo necesarios para alcanzar su máximo potencial. Los médicos y profesionales con experiencia en el diagnóstico de TEA pueden evaluar el desarrollo del niño y su comportamiento para determinar si cumplen con los criterios de diagnóstico del autismo. Estos son solo algunos ejemplos de los posibles signos de autismo en los niños.
Es importante tener en cuenta que cada niño es único y puede presentar diferentes síntomas
Referencias bibliográficas:
González Marrero, L., Veloz Morales, D., Reyes González, Y., & Mar Cornelio, O. (2023). Pictobana: Una herramienta para la comunicación con niños autistas. Revista Cubana de Informática Médica, 15(2).
CUENTO SOBRE EL AUTISMO
ESTRATEGIAS PARA AYUDAR DESDE CASA A NIÑOS AUTISTAS
1. Informarse sobre el autismo: Es importante que los padres se informen sobre el trastorno del espectro autista para comprender mejor las necesidades y características de sus hijos. Esto les permitirá adaptar las estrategias de apoyo de acuerdo con las necesidades individuales de cada niño.
2. Crear una rutina estructurada: Los niños autistas suelen beneficiarse de una rutina estructurada y predecible. Establecer horarios regulares para las comidas, el sueño, el tiempo de juego y las actividades educativas puede ayudar a proporcionar un sentido de seguridad y estabilidad para el niño
3. Comunicación visual: Utilizar apoyos visuales, como imágenes, pictogramas o calendarios visuales, puede ayudar a los niños autistas a comprender y seguir las instrucciones y las rutinas diarias. Estos apoyos visuales pueden ayudar a mejorar la comunicación y reducir la ansiedad.
5. Estimulación sensorial: Los niños autistas a menudo tienen sensibilidades sensoriales. Los padres pueden crear un entorno sensorialmente amigable en casa, evitando estímulos excesivos y proporcionando actividades sensoriales calmantes, como el uso de luces suaves, música relajante o juguetes sensoriales.
6. Promover el juego y la interacción social: Los padres pueden fomentar el juego y la interacción social con sus hijos autistas. Esto puede incluir juegos estructurados, juegos de roles o actividades que involucran los intereses particulares del niño. También es importante proporcionar oportunidades para que el niño interactúe con otros niños, ya sea a través de juegos en línea o actividades en grupo.
7. Buscar apoyo profesional: Es recomendable buscar apoyo de profesionales especializados en el autismo, como terapeutas ocupacionales, terapeutas del habla y psicólogos, que puedan brindar orientación y estrategias específicas para ayudar al niño en su desarrollo y aprendizaje(Mejía y López, 2022).
FRASES MOTIVACIONALES PARA PADRES QUE TIENEN NIÑOS CON AUTISMO
Mejía Valencia, D., & López Villada, M. C. (2022). Análisis de factores estresores en padres de niños autistas.
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11 Comentarios
Hay quienes desconocen estos temas y no saben cómo ayudar a las personas con autismo. Muy interesante gracias.
ResponderEliminarEste blog es muy importante ya que nos da conocer que no hay barrera ni límite para el estudio .Las NEE no son obstáculos para seguir adelante con nuestras vidas...Hoy por hoy ya encontramos centros educativos especializados.que ayudan a la niñez jóvenes con el proceso educativo evolutivo.Ademas que a traves de publicaciones artículos y muchas bibliográficas podemos ilustrar nuestra capacidad lectora y enriquecer nuestros conocimientos para poder dar un buen concepto sobre las NEE
ResponderEliminarÉxitos Dios la bendiga
ResponderEliminarMe parece muy interesante que exista un blog con este tema que es de mucho interés para la sociedad, Ya que en la actualidad se prestan diversos casos. Es importante tener en cuenta que cada niño es único y puede presentar diferentes síntomas. Bien echo !!!
ResponderEliminarMe parece que este tema actualmente ha tenido una evolución trascendental, por la importancia que se le está mostrando. Por ello, es aplausible la información de estos blogs, que nos proporcionan metodologías que permiten sobrellevar el proceso educativo de los niños.
ResponderEliminarLa información proporcionada me ayuda a mejorar mis conocimientos sobre el autismo, ya que tengo vecinos que presentan esta Necesidad.
ResponderEliminarMuy interesante este blog sobre este tema del trastorno del espectro autista (TEA) donde es un factor importante tener el conocimiento para afrontar estos casos que determinan en una NNE.
ResponderEliminarEn la actualidad existen profesionales que ayudan a los chicos con este trastorno y así de esa manera hacerlo más productivo en su que hacer diario.
Sigan aportando con más ideas sobre este trastorno, ya que de esa manera siempre estaremos en constante aprendizaje como docentes porque en la mayoría de los establecimientos educativos si existen estos casos. EL.
Tengo un niño con autismo y agradezco mucho este tipo de informacion ya que nos ayuda como padres a seguir aprendiendo sobre el TEA ya como dice el video cada niño es unico. Gracias
ResponderEliminarMuy interesante este blog, ya que existe mucha información sobre como entender y poder ayudar a los niños y niñas que sufren este trastorno. Muchas gracias
ResponderEliminarLa información obtenida por medio de este blog, es de mucha validez tanto para los maestros como también para los padres, ya que existen pautas de como ayudar y comprender a los niños y niñas que padecen de este trastorno.mil gracias por la información.
ResponderEliminarInteresante blog, gran trabajo 🙌
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