El autismo se considera una necesidad educativa especial (NEE) de tipo trastorno del espectro autista (TEA). Los niños con autismo presentan limitaciones sustanciales en su funcionamiento actual, como dificultades en la interacción social, habilidades de comunicación y comportamientos, intereses y actividades estereotipadas (Vásquez et al., 2020).

Estos niños requieren una atención educativa adaptada y medidas específicas para satisfacer sus necesidades individuales en el entorno escolar.

En el ámbito educativo, existen diferentes modalidades de escolarización para los niños con autismo, como centros específicos, aulas de educación especial en centros ordinarios e integración en aulas regulares. En el caso de la integración en aulas regulares, es necesario realizar una adaptación curricular individualizada que tenga en cuenta las habilidades y capacidades potenciales del niño, no solo su conducta.


Referencias bibliográficas:

Vázquez, T. C. V., Herrera, D. G. G., Encalada, S. C. O., & Álvarez, J. C. E. (2020). Estrategias didácticas para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 589-612.


¿CÓMO DETECTAR EL AUTISMO EN LOS NIÑOS?



Detectar a los niños con autismo puede ser un desafío, ya que no existe una prueba médica definitiva para diagnosticarlos. Sin embargo, hay varios signos y síntomas que pueden indicar la presencia de trastornos del espectro autista (TEA) en los niños. Aquí hay algunas pautas que pueden ayudar a detectar el autismo en los niños:

1. Monitoreo del desarrollo : Los médicos evalúan el desarrollo del niño y su comportamiento para detectar posibles signos de TEA. Algunos de los signos y síntomas que pueden indicar la presencia de autismo incluyen:

  • Evitar el contacto visual
  • No responde cuando se le llama por su nombre
  • No mostrar expresiones faciales como felicidad, tristeza o enojo.
  • No participar en juegos interactivos simples
  • Usar pocos o ningún gesto
  • No compartir intereses con otras personas
  • No apuntar a algo interesante para mostrarlo
  • No notar cuando otras personas están lastimadas o molestas
  • No notar a otros niños ni jugar con ellos
  • No jugar a ser otra cosa, como un maestro o superhéroe.
  • No cantar, bailar ni actuar para usted (González et al., 2023).

2. Diagnóstico temprano : A veces, el autismo se puede detectar a los 18 meses de edad o incluso antes. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo hasta que son mayores. Es importante diagnosticar el autismo lo antes posible para que los niños reciban los servicios y el apoyo necesarios para alcanzar su máximo potencial. Los médicos y profesionales con experiencia en el diagnóstico de TEA pueden evaluar el desarrollo del niño y su comportamiento para determinar si cumplen con los criterios de diagnóstico del autismo. Estos son solo algunos ejemplos de los posibles signos de autismo en los niños.


Es importante tener en cuenta que cada niño es único y puede presentar diferentes síntomas



Referencias bibliográficas:

González Marrero, L., Veloz Morales, D., Reyes González, Y., & Mar Cornelio, O. (2023). Pictobana: Una herramienta para la comunicación con niños autistas. Revista Cubana de Informática Médica, 15(2).

CUENTO SOBRE EL AUTISMO


ESTRATEGIAS PARA AYUDAR DESDE CASA A NIÑOS AUTISTAS 


Algunas estrategias que los padres pueden utilizar para ayudar a los niños autistas desde casa:

1. Informarse sobre el autismo: Es importante que los padres se informen sobre el trastorno del espectro autista para comprender mejor las necesidades y características de sus hijos. Esto les permitirá adaptar las estrategias de apoyo de acuerdo con las necesidades individuales de cada niño.

2. Crear una rutina estructurada: Los niños autistas suelen beneficiarse de una rutina estructurada y predecible. Establecer horarios regulares para las comidas, el sueño, el tiempo de juego y las actividades educativas puede ayudar a proporcionar un sentido de seguridad y estabilidad para el niño

3. Comunicación visual: Utilizar apoyos visuales, como imágenes, pictogramas o calendarios visuales, puede ayudar a los niños autistas a comprender y seguir las instrucciones y las rutinas diarias. Estos apoyos visuales pueden ayudar a mejorar la comunicación y reducir la ansiedad.

4. Fomentar la comunicación: Los padres pueden utilizar estrategias de comunicación alternativas, como el uso de lenguaje de señas, imágenes o dispositivos de comunicación asistida, para ayudar a los niños autistas a expresar sus necesidades y deseos. También es importante proporcionarles tiempo y espacio para comunicarse de la manera que les resulte más cómoda

5. Estimulación sensorial: Los niños autistas a menudo tienen sensibilidades sensoriales. Los padres pueden crear un entorno sensorialmente amigable en casa, evitando estímulos excesivos y proporcionando actividades sensoriales calmantes, como el uso de luces suaves, música relajante o juguetes sensoriales.

6. Promover el juego y la interacción social: Los padres pueden fomentar el juego y la interacción social con sus hijos autistas. Esto puede incluir juegos estructurados, juegos de roles o actividades que involucran los intereses particulares del niño. También es importante proporcionar oportunidades para que el niño interactúe con otros niños, ya sea a través de juegos en línea o actividades en grupo.

7. Buscar apoyo profesional: Es recomendable buscar apoyo de profesionales especializados en el autismo, como terapeutas ocupacionales, terapeutas del habla y psicólogos, que puedan brindar orientación y estrategias específicas para ayudar al niño en su desarrollo y aprendizaje(Mejía y López, 2022).

Cada niño es único y puede responder de manera diferente a las estrategias de apoyo. Es importante adaptar las estrategias según las necesidades individuales de cada niño y buscar el apoyo de profesionales especializados en el autismo.

FRASES MOTIVACIONALES PARA PADRES QUE TIENEN NIÑOS CON AUTISMO





Referencias Bibliográficas:

Mejía Valencia, D., & López Villada, M. C. (2022). Análisis de factores estresores en padres de niños autistas.


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